• diferentes-tipos-de-aceite

Diferentes tipos de aceite ¿Cuáles son los más sanos?

El aceite es una de las sustancias culinarias que más controversia genera; para muchos, es un enemigo para la dieta; y para otros, un gran aliado para la salud. Así, en esta entrada del blog de Probelte Bio vamos a hablar en esta entrada sobre los diferentes tipos de aceite que existen, cuáles son sus propiedades más importantes y si todos se pueden considerar un complemento alimenticio antioxidante.

 

Cabe destacar que no todos los aceites son iguales, ni sus propiedades, ni por supuesto sus usos.  Si nos centramos en la cocina, el principal hándicap a tener en cuenta es qué tipo de aceite usamos y aún más importante, cómo lo usamos. Si quieres aprender más sobre él, sigue leyendo:

 

¿Qué es el aceite?

 

Se denomina aceite a todas aquellas sustancias compuestas estructuralmente de grasas, obtenidas principalmente tras la prensa de alguna materia prima. Esta sustancia grasa tiene usos muy diferentes, teniendo su principal función en la cocina, pero también se utiliza para tratamientos de belleza, pinturas y un largo etcétera.

 

¿Qué tipos de aceites existen?

 

Para este apartado, vamos a dividir los tipos de aceite en dos, por un lado, los que se extraen de las semillas, y por otro los que se obtienen del fruto en sí.

 

En los aceites extraídos de la semilla encontramos:

 

    • Aceite de girasol, que se obtiene prensando la semilla, la cual tiene como principal componente el ácido linoleico. Se trata del aceite más consumido en Europa

 

    • Aceite de cártamo, es el que mayor contenido en ácido linoleico posee (80%).

 

    • Aceite de soja, se trata del aceite con mayor producción en el mundo y cuando se refina llega a alcanzar un 8% de ácido linolénico.

 

    • Aceite de cacahuete, este es uno de los aceites más caros en su utilización gastronómica.

 

    • Aceite de maíz, es uno de los más beneficiosos a nivel nutricional, ya que es muy rico en ácidos grasos poliinsaturados y contiene grandes niveles de vitamina E.

 

  • Aceite de algodón, es uno de los menos oídos y utilizados, pero podemos encontrarlo en la elaboración de algunas margarinas o frituras.

 

Pasamos a los aceites obtenidos a través del fruto.

 

  • Aceite de palma, es uno de los más famosos a día de hoy, ya que destaca por los elevados niveles de ácidos grasos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado en el consumo en grandes cantidades ya que puede ser perjudicial e incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

  • Aceite de oliva, el denominado “oro líquido”, por sus múltiples propiedades. Se obtiene de la oliva cuando ésta ya se encuentra madura. De este tipo de aceite se obtienen diferentes variedades:

 

  •    Aceite de oliva virgen, a este tipo no se le añade ningún tipo de aditivo ni componente químico. Sin duda es el que más vitamina E aporta.

 

  •    Aceite de oliva refinado, este es obtenido tras el proceso de refinado de los aceites de oliva vírgenes. En el refinado podemos encontrar otros tipos, como puede ser el de oliva crudo o aceite de orujo de oliva.

 

¿Cuál es el aceite más sano?

 

Sin ninguna duda, el aceite de oliva. Sus beneficios son ya muy conocidos, principalmente como antioxidante y protector frente al envejecimiento celular, pero tiene muchos otros.

 

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a actúa reduciendo los niveles del colesterol malo (LDL) y aumentando los niveles del bueno (HDL)

 

  • Favorece la función digestiva, ya que reduce la secreción ácida gástrica.

 

  • Aumenta la esperanza de vida. Diversos estudios han demostrado la menor incidencia en algunos tipos de cáncer en los países mediterráneos por su dieta rica en aceite de oliva entre otras cosas.

 

  • Favorece la correcta mineralización de los huesos, ayudando a prevenir patologías como la osteoporosis.

 

  • Es una gran baza para los que sufren de estreñimiento, tiene un leve efecto laxante y mejorar la correcta absorción de los nutrientes.

 

Destaca como un complemento alimenticio antioxidante, lo que supone una gran lucha contra el envejecimiento colaborando muy de cerca con el buen mantenimiento y estado a pesar del paso de los años.

 

diferentes-tipos-de-aceites-detalle

 

Desde Probelte Pharma te recomendamos el uso de nuestro aceite de oliva virgen extra Secret to live®.

 

Secret to live® es un complemento alimenticio de antioxidantes ya que contiene aceite de oliva virgen extra pero enriquecido con MEDITEANOX®, extracto rico en Hidroxitirosol, polifenol de la oliva y responsable de su gran poder antioxidante. El Hidroxitirosol es un potente antioxidante presente en pequeña cantidad en un aceite normal y en gran cantidad en Secret to live®. Tomando 2 cucharadas soperas al día aportarás al organismo 5 mg de hidroxitirosol, dosis recomendada para producir efectos beneficiosos en nuestro cuerpo.