• de-donde-procede-la-fruta-de-la-granada

¿De dónde procede la fruta de la granada?

La granada es una de las frutas más de moda en España, ya no sólo por su color vivo y granate, que es lo primero que nos llama la atención al contemplarla, sino porque sus propiedades y beneficios son muy notables, sin olvidarnos de ese dulce sabor tan característico que podemos disfrutar también en el zumo de granada.

 

Pero lo que no sabemos es su procedencia. ¿De dónde procede la fruta de la granada? Tranquilo, esto no es una pregunta del Trivial. Hoy en el blog de Probelte Bio os vamos a hablar de la granada para que conozcas el origen de este exquisito manjar.

 

Punica granatum es el nombre en latín de esta fruta, que viene del Granado, un árbol pequeño muy ramificado y de hoja caduca cuyo origen es Oriente próximo llegando al Mediterráneo tras pasar por Asia. Se trata de un árbol que destaca por su gran capacidad de producir y rendir incluso en condiciones hidrológicas desfavorables, algo de lo que no todos los árboles frutales pueden presumir.

 

En lo referente al origen del granado, es de Irán y ha sido cultivado desde tiempos remotos en la región mediterránea de Asia, África y Europa. Llegó a América de mano de los colonizadores españoles en 1769, introduciéndolo desde California.

 

España y la producción de granada

 

El territorio peninsular español se ha convertido en el mayor productor de granada de toda Europa, comenzando con Elche como principal productor y destacando ciudades como Alicante, Orihuela o Murcia.

 

Que estas tierras produzcan el 90% de producción de Europa de granada, es un gran mérito que ayuda a la economía de las mismas, dando trabajo a cientos de familias.  No faltan los motivos por los que ha sido concedida a esta tierra la denominación de origen protegida de la granada.

 

El consumo de granada en España crece año tras año, siendo uno de los motivos sus numerosos beneficios para la salud y su alto poder antioxidante.

 

Tras diversas investigaciones se concretó que el zumo de granada puede ser de gran ayuda para la prevención de la oxidación y el envejecimiento celular ayudando en la protección de diversos tipos de cáncer, gracias a sus características antioxidantes.

 

 

La granada y sus tipos

 

  • Granada Mollar, fruto grande de rápido desarrollo y grano grueso, rojo oscuro y de semilla blanda. Madura en los meses de octubre y noviembre y es la de mayor calidad. Es la variedad ideal para preparar zumo de granada.

 

  • La granada valenciana es de sabor dulce y de un color más claro tirando al rosa.

 

  • La denominada granada Acco es también de fruto grande con colores rojos muy oscuros y con un fruto más ácido que las variedades anteriores. Sus semillas son suaves y blanda.

 

  • La granada Wonderful, de sabor agrio y amargo, destaca su rojo profundo y por tener las semillas más duras que las anteriores.

 

la-fruta-de-la-granada-granadox

 

 

Pero sin duda, desde Probelte Bio te recomendamos consumir su jugo, en ese zumo de granada 100% natural que es Granadox. Se trata de un producto sin aditivos, sin azúcares añadidos, ni conservantes que, obtenido a partir de granadas enteras de la variedad Mollar, se presenta en envases de 200 ml. Una forma excelente de consumir un zumo de granada.